Historia de Malta bajo la Orden de San Juan

Malta fue gobernada por la Orden de San Juan de Jerusalén, como estado vasallo del Reino de Sicilia, desde 1530 a 1798. Las islas de Malta y Gozo, así como la ciudad de Trípoli en la moderna Libia, fueron otorgadas a la Orden por el emperador y monarca Carlos I de España y V de Alemania en 1530, tras la pérdida de Rodas. El Imperio Otomano logró capturar Trípoli de la Orden en 1551, pero fracasó un intento de tomar Malta en 1565.

Tras el asedio de 1565, la Orden decidió establecerse permanentemente en Malta y comenzó a construir una nueva ciudad capital, La Valeta. Durante los dos siglos siguientes, Malta atravesó una Edad de Oro, caracterizada por un florecimiento de las artes, la arquitectura y una mejora general de la sociedad maltesa.[1]​ A mediados del siglo XVII, la Orden era la propietaria de iure de algunas islas del Caribe, lo que la convierte en el estado más pequeño en colonizar las Américas.

La Orden comenzó a declinar en la década de 1770 y fue severamente debilitada por la Revolución Francesa en 1792. En 1798, las fuerzas francesas bajo Napoleón invadieron Malta y expulsaron a la Orden, lo que resultó en la ocupación francesa de Malta. El maltés finalmente se rebeló contra los franceses, y las islas se convirtieron en un protectorado británico en 1800. Malta debió ser devuelta a la Orden por el Tratado de Amiens en 1802, pero los británicos mantuvieron el control y las islas se convirtieron formalmente en una colonia británica por el Tratado de París en 1814.

  1. «The culture of Malta throughout the millenia». malta.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne